lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: La Selección, Kiera Cass

Título: La selección
Autora: Kiera Cass
Páginas: 233
Saga: Sí
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

¡Hola a todos! Tras estas "pequeñas" vacaciones, llega septiembre y vuelvo a la carga. Realmente hoy no os voy a hablar solo de La selección, he leído los tres primeros libros de la saga, y ya con una opinión más global de la historia, os voy a hablar de ella al completo. Para empezar debo decir a su favor que son libros muy cortitos que se leen en una tarde, no se hacen demasiado pesados y son entretenidos. Para leer algo ligerito van muy bien.

La protagonista, America Singer (menudo nombrecito, más horrible no había, ¿no?) es presionada para apuntarse a la selección, y una vez seleccionada ve como su vida cambia al tener que abandonar su hogar. En su país, Illéa, viven divididos en castas, desde los Uno, que son los más poderosos, hasta los Ocho que son totalmente marginales. Ella es una Cinco, y los Cinco son artistas, así como los Seis son sirvientes, sin poder elegir ninguna otra profesión. En un principio ella está enamorada de Aspen que es un Seis, si se casara con él sería degradada de casta, por lo que se ven en secreto a pesar de que ella está dispuesta a lo que sea por estar con él. America ve la selección como una oportunidad de alejarse de los problemas, pues Aspen ha cortado con ella al ver que nunca podrá mantenerla. Tengo que decir que me ha parecido una protagonista bastante carismática, me ha caído bien desde el momento en el que no deja cambiar su aspecto y escoge la ropa más sencilla. A lo largo de los libros no se somete ante nadie y hace lo que a ella le parece correcto, ¡otro punto a su favor!

Voy a ir al grano. Es una historia que no está mal para pasar el rato, pero la autora no profundizó lo suficiente en muchas partes de la trama, lo que la vuelve extremadamente superficial. Entiendo que la trama principal es un triángulo amoroso y por tanto es una constante en los libros, sin embargo las dudas de America, el ahora sí ahora no, se vuelve demasiado tedioso, a pesar de estar clarísimo con quien va a quedar. La trama secundaria, la injusticia del sistema de castas y los ataques rebeldes, es algo que queda demasiado en un segundo plano. Los rebeldes atacan el castillo de vez en cuando, pero hay dos tipos de rebeldes distintos; los norteños, que buscan eliminar el sistema de castas, y los sureños que buscan... ¿qué buscan? realmente es algo que no me quedó claro. Simplemente gobernar ellos, supongo. Aquí van unos cuantos spoilers, si queréis leerlos simplemente seleccionad el espacio en blanco. Por aquí y por allá nos van soltando cosas como que el padre de America es un rebelde, Kriss también... y ya, simplemente lo dicen, no tiene ninguna repercusión ni consecuencia. Como digo, todo queda demasiado superficial. Fin del spoiler.

En mi opinión, el tema de los rebeldes y las castas, aunque trillado, era lo suficientemente interesante para tener algo más de protagonismo, pero queda reducido a unos cuantos ataques al castillo tras lo cual la vida vuelve a la normalidad sin más, son simplemente pequeñas interrupciones al romance de la historia, quizás para evitar el vómito masivo. Algunos de los personajes se vuelven totalmente planos conforme avanza la historia, como simples adornos para la historia principal de amor. Atención, spoiler. En especial Aspen, qué tanto prometía en el primer libro, se convierte en un simple pelele, el perrito faldero de America que ve pasivo como Maxon la conquista, y se queda esperando a ver si le cae alguna miguita. Fin del spoiler.
A lo largo de la historia nos encontramos unos monólogos tremendos en los que se cuentan muchas cosas de forma rápida y poco natural. Me molesta enormemente, además, la forma de empezarlos. Siempre es "Maxon, " ¡Sabe como se llama! No es necesario empezar las frases siempre con su nombre, digo yo vamos.

El final es precipitado y confuso. Todo ocurre en un momento y no le dan la importancia adecuada a todo lo que pasa. Me dio la sensación de que la autora no sabía como terminar el libro ni muchísimo menos que hacer con tanto personaje, por lo que terminó la historia por la vía rápida. Atención, spoiler. Personaje que me molesta, personaje que me cargo. ¿El rey fastidia a America? pues lo mato. Además que los reyes mueren y a nadie parece importarles demasiado, no hay drama. Bien, genial, realista. Y cargarse al pobre padre de un infarto... alguna excusa necesitaba para que ella se enterara de que él era un rebelde, supongo. Fin del spoiler.

En definitiva, me gustó que es una historia cortita y que la protagonista tiene los ovarios bien puestos para muchas cosas. Por otra parte, no me gustó su indecisión constante, su romance inmaduro ni la poca profundidad de la historia. Perfecto para pasar el rato.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¡Me encantaría saber vuestra opinión!